lunes, 16 de octubre de 2017

Y el libro ganador es: Martín Gris

Puntual. A las doce de la noche del 15, o 0.00 horas del 16 de octubre, Librería Plastilina presentó al ganador del Premio Plastilina & Bloggers de este año: Martín Gris, de Zuriñe Aguirre, editado por Fun Readers.


En la entrada anterior, donde hablaba de los tres candidatos y os invitaba a votar, están los enlaces de la web de la autora y de la editorial.

Un enlace más concreto que os lleva directamente al libro (a casi todas sus páginas y a todo su contenido) y además en forma de animación, es este: Martín Gris.

Pues bien, "Martín Gris" es un álbum que se apunta a esa corriente educadora y terapéutica en la que se mueven muchos títulos últimamente. Si bien hay que reconocerle que sabe jugar con el humor y con la exageración para que el pequeño lector pueda situarse desde la posición de seguridad que tiene que ofrecer todo cuento infantil.



Así, el apellido del protagonista evoca esa zona oscura a la que te llevan los miedos, en este caso por no gustar a los demás. Pero las pegas que lo provocan no es el no saber jugar al fútbol, el no ser bueno corriendo, el no aprenderse las tablas,... sino que la autora recurre a cabriolas fantásticas para que, sin que el lector pierda el hilo, se vean como un imposible y no asusten sino que ayuden: que los brazos son ramas, que la nariz es enorme, que crecen alas,...



Pero la salvación de los problemas de Martín no viene, como en muchos casos, por una superación personal tras unas pruebas. Es la madre y el vínculo protector el que le quita los miedos y le provoca la risa. Lo que es un gran acierto ya que, muchas veces, la presencia de pruebas a superar aumenta la posible inquietud que se pueda transmitir al lector.


En cualquier caso, el valor del libro se apoya especialmente en la concepción plástica del mismo: el diseño de Martín y de su madre, los colores planos de fondo (aunque no lisos), las variantes en la grafía con palabras destacadas en cambios de fuente y tamaño y color, la ocupación de la ilustración y del texto, la escritura en mayúsculas, los planos usados, el uso comedido del collage,... Un conjunto que le dan un enorme atractivo y que se hará un hueco entre los favoritos de los lectores y lectoras que empiezan a leer y entre los que ya leen "sueltos".


Enhorabuena Zuriñe. Enhorabuena Fun Readers.









No hay comentarios:

Publicar un comentario