miércoles, 28 de junio de 2017

Libros con orgullo (I)

Las fechas son las fechas, y este 28 de junio nos da pie a hablar de libros que puedan tocar la temática gay en particular o de la diferencia en general.
Antes que nada, porque hay quienes no entienden esta celebración, corto y pego lo que dice la wikipedia que me parece muy acertado:



El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés gay pride), es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.1 En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, aunque también puede modificarse en caso de coincidir con actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas, etc.) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.


La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa 'el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración'. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB».


Bueno, pues en esta primera entrega no voy a trabajar mucho pero os voy a poner en contacto con sitios de la red en los que encontrar muchos libros asociados.

Por un lado el artículo aparecido en el blog El Asombrario y que firma Javier Pizarro. Aquí ofrece 10 títulos comentados y una interesante introducción.

Por otro lado el artículo de Daniel G. Aparicio aparecido en 20 minutos donde nos habla de dibujos animados, películas, incluso alguna obra de teatro, que contemplan personajes LGTB.

Ahora una página que ofrece un listado de libros y algo de material didáctico de Trabajemos por el mundo.

Inexcusable el remitir a la página de Biblioteca de colores, donde se trabaja para mostrar la diversidad familiar en las aulas. No está actualizada pero contiene un archivo de libros comentados y materiales que va a resultar muy ilustrativo.

Y por último la página de la librería pionera donde se encuentra mucho material para público infantil, para el juvenil y para docentes. Me refiero a la Librería Berkana en pleno Chueca madrileño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario