jueves, 4 de mayo de 2017

ANI-MALOTES (R)



De Aaron Blabey, texto e ilustraciones. Col. Animalotes. Ed. Anaya. Madrid.

Estamos ante el sorprendente Episodio 1 de esta serie que pareciera una parodia de “Reservoir dogs”, con inquietante blanco y negro de personajes con traje de chaqueta, que se llaman Sr. Lobo, Sr. Serpiente, Sr. Piraña y Sr. Tiburón y que, más parodia aún, van a buscar obras buenas para hacer y dejar de ser malosos para ser buenotes.



Podría ser ese el punto de partida del autor pero no para que los pequeños lectores lo asocien ya que esa película no pertenece a su cultura. No obstante nos sirve para explicar el que hay un cabecilla (Sr. Lobo), que reúne a los malvados, fichados y buscados malotes, para hacer buenas obras y redimir el honor respectivo. Las presentaciones, las fichas policiales, la tipología de las onomatopeyas, los gags de aquí y de allí, las imágenes (todas y cada una), y la composición a modo de cómic, hacen que este libro sea divertido, divertido, divertido.


La crítica no para en elogios y las ventas están disparadas en Australia (cuna del autor y del libro) y en todos los países por los que está apareciendo, por algo el autor (que ya lleva muy ensayado lo de las series) lleva ya publicado cinco “episodios”, variando el color de fondo de la cubierta y poco la ilustración que faldea bajo el nombre del equipo y título de la serie “The Bad Guys”, y que aquí han acertado con el juego de palabras y su composición en la cubierta ANI- MALOTES.


Pero no nos quedemos solo en lo jocoso de la aventura; estamos hablando de personajes depredadores que niños y niñas tienen bien instalados como que “son” malos y que a partir de la iniciativa de uno de ellos se meten en faenas para hacer algo a lo que los lectores no están acostumbrados, superando unos momentos en los que les cuesta trabajo este cambio, y llegando a sentirse muy bien por lo que han hecho.

Un mensaje importante que viene muy bien a todos esos niños a los que continuamente dicen que son malos: uno puede ser lo que quiera ser, y por muchas veces que te hayan puesto de malo, siempre está la posibilidad de hacer el bien y ser uno de los buenos. Y además entre muchas risas.


Genial los dibujos de este autor, Aaron Blabey, con una expresividad y dinamismo, y una utilización de los espacios, de la página, con dominio del fondo blanco, que nos está pareciendo verlos moverse. Máxime si nos acercamos a la presentación que Anaya hace con este gif.





Deseando leer el Episodio 2 que ya está en el mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario