martes, 11 de abril de 2017

ABC Book (R)

De Xavier Deneux.  Combel Editorial. Barcelona. 2016.


En la ingeniería de papel, con los pop-up, tenemos lengüetas, ruedas, desplegables, solapas, troquelados, sobres,... y tenemos formas en relieves y huecos. Este es el terreno donde el rey es Xavier Deneux.



Xavier Deneux es un autor e ilustrador francés, con residencia en París, graduado en la Escuela de Bellas Artes parisina. Trabajó como diseñador gráfico para carteles y juegos principalmente, hasta que ha venido a dedicarse a los libros infantiles casi en exclusiva. Sus trabajos, para Ediciones Nathan y la Editorial Milan, se encuentran ya en numerosos países y se caracterizan por acercar el mundo a los más pequeños trabajando sobre las formas, los colores, los números, las emociones, las comidas,... Además ha versionado también algunos cuentos clásicos.



Pues esta especialidad de incluir una pieza sobresaliente en una página que encuentra un vacía equivalente o superior en la opuesta para que cuando ambas páginas se unan al pasarlas o cerrar el libro, 

es su especialidad y con ella aporta un elemento más a lo que es el ver las formas: el tocarlas. Lógicamente el tenerlas en relieve nos va a permitir reseguir sus contornos con el dedo pudiendo apreciar mejor aquello que además vemos. También la posibilidad de contar tocando cada elemento,


o incluso mover las piezas y jugar con ellas, desplazándolas por la página o colocándolas en el lugar que le corresponde de la página opuesta.


En este enlace, tenemos un vídeo donde apreciar todo ello.

Pero vayamos al libro que hemos escogido para apreciar el trabajo de este autor un poco más de cerca y que se ajusta a uno de mis temas favoritos: el abecedario.

Lógicamente, el autor comenzó haciendo un abecedario en francés, para la editorial Milan, donde aparecían las figuras y las palabras correspondientes.




Pero ya hemos hablado de su éxito internacional que le llevó a responder al encargo de hacerlo también en inglés y que, dado lo "exportado" de este idioma, se está convirtiendo en el patrón para publicarlo en distintos países, añadiendo a la palabra inglesa la traducción a la lengua del país en cuestión.



Y así llega hasta nosotros el ABC Book de Deneux de la mano de Combel que tiene una buena y arriesgada trayectoria en la publicación en España de materiales de este tipo.

Este abecedario tiene un formato muy especial: 26 cm. de alto, 19,5 cm de ancho y ¡4,5 cm.! de grosor. 



Es uno de esos libros de cartón grueso (chunky board books), con las puntas redondeadas, que va a permitir ese trabajo de piezas (las letras) que sobresalen en la página izquierda y huecos que las reciben en la de la derecha.
   

La P encaja perfectamente en el ojo del panda y la Q en el rechoncho cuerpo de la codorniz (quail).

Pero no es solo ese ajuste y ese tacto, ese tamaño y esa función. Es el diseño, es la elección de los motivos (¿cuántas palabras podríamos elegir que empiezan por A, por B, por C,...?), sobre todo teniendo en cuenta que no puede utilizar un par de páginas por letras (se podría haber puesto en 10 cm de grosor) y por lo tanto ha de incluir, casi siempre, dos o más a la vez en una misma ilustración.



Ahí está el pajarito que picotea al cocodrilo. Podemos apreciar aquí otro de los importantes factores de este trabajo: el uso del color, colores planos, absolutamente definidos los contornos y contrastados con los fondos que nos dan unas figuras inequívocas para los pequeños "lectores" a los que va dirigido este trabajo, pero que disfrutamos todos.

Un diseño que encuentra momentos impactantes como los flamencos rosa sobre los fondos morado y rojo, la habitación del conejo con su pequeña estantería y su lámpara, o ese felino en las sombras (en negro) entre el follaje verde de la jungla (su cola albergará la j de jungle), y que no mostramos aquí para que corran a buscar el libro y disfrutarlo.

Hablando de diseño, no solo encontramos la letra y una figura que la representa, sustantivo y sustancia, como en el caso de la R y el robot,

sino que que puede jugar con el concepto de forma más amplia, como en el garaje de la G, con todo el recorrido hasta "aparcar", 
o en el sentido del camuflaje de las rayas blancas y negras de la cebra ("zebra"). Busquen la Z:
Es un trabajo que, además, ha tenido que ampliar al realizar la versión en inglés, con un cambio total pasando del bonhomme (la B en francés) al bird (la B en inglés) por ejemplo, o la adaptación de escenarios, como en el caso de las letras M, N y O para uno y otro idioma:



Un trabajo exquisito para disfrute de toda la familia, aprendizaje de los pequeños y tesoro para coleccionistas de abecedarios.

(Aquí hay un vídeo con el libro completo, pero no se contenten con ello, cómprenlo y disfruten de él "en directo". Ojo: no tengo ningún beneficio de ello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario